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"Deep motosierra":  Sturzenegger y las próximas medidas de ajuste que prepara el Gobierno

El ministro de Desregulación y Transformación del Estad celebró lo hecho por el presidente Javier Milei en sus primeros 9 meses de gobierno. Además, adelantó las medidas que se vienen para achicar al estado: SAD, transporte y navegación

Viernes, 27 de Setiembre de 2024

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró los recortes llevados a cabo por el presidente Javier Milei en 9 meses de gestión y adelantó cuáles serán sus próximos frentes de batalla: "El Presidente Milei ya logró bajar el gasto un 30% este año y vamos a seguir en ese camino de recortes con la "deep motosierra" porque el compromiso del equilibrio fiscal no se negocia", afirmó en el cierre del 29° Simposio Internacional de Economía de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv.

Durante su exposición, el funcionario destacó los hitos más recientes del ajuste, tales como la simplificación del Registro único de Transporte Automotor" o la desregulación de la industria yerbetera. Entre los próximos objetivos de la cartera de Sturzenegger se encuentran las SAD, el transporte y la navegación.

Federico Sturzenegger celebró los logros de Javier Milei

Durante su discurso, el ministro celebró distintos hitos de la era Milei en materia de desregulación y ajuste estatal. Según detalló, la gestión de La Libertad Avanza ya logró bajar un "30% de gasto este año" algo que el Presidente festeja como el "mayor ajuste fiscal de la historia".

En esta línea, Sturzenegger celebró, por ejemplo, la simplificación del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), un trámite que se les exigía a los conductores de camiones. Recientemente el ministerio resolvió que el gestión pueda hacerse online, de manera gratuita y se acotó a las unidades que cargan más de 3.500 kilos, frente a los 700 kilos previos.

Por otro lado, también festejó la desregulación sobre los precios del consumidor. En ese sentido, el ministro puntualizó sobre el mercado de la yerba mate y aseguró: "Si hubiéramos seguido con el mismo procedimiento de fijación de precios del Instituto de Yerba Mate que lo teníamos hasta el año pasado, el precio de la Yerba sería 500 y hoy se está vendiendo a 125, el precio de la Yerba mate ya ha bajado en términos generales 25, 30% en estos meses".

Además de celebrar victorias pasadas, Sturzenegger también adelantó cuáles serán los nuevos frentes de batalla del Gobierno en materia de desregulación. En este sentido, el funcionario explicó que, desde Casa Rosada, llaman "deep motosierra" a la nueva etapa del ajuste y achicamiento del Estado: "El compromiso del equilibrio fiscal no se negocia", subrayó.

En este sentido, Sturzenegger comentó que está trabajando "en un decreto de reforma del transporte de pasajeros interjurisdiccional" y adelantó que "habrá una modificación del Código de Tránsito". Así, también indicó que el Gobierno "ha llevado adelante un cambio importante en todo lo que es el sistema de transporte, que tiene que ver con la logística y el transporte aerocomercial".

Una de los frentes más importantes a los que se refirió el responsable del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado es el deportivo. Allí, Sturzenegger dejó en claro que el Gobierno continuará insistiendo con las Sociedades Deportivas Anónimas (SAD), batalla que se encuentra dando contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

En esta línea, Sturzenegger afirmó que pondrán en revisión el Decreto 510/2023 que le otorgó a la AFA una serie de beneficios impositivos. "No tiene lógica que la AFA no acepte la libertad de los clubes de transformarse, si lo desean, en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal como lo permitió el DNU 70/2023, pero al mismo tiempo se beneficie con exenciones tributarias que pagan todos los contribuyentes".

Por último, el ministro aseguró que, como próximos pasos, buscarán modificar el régimen de vías navegables (REGINAVE): "La navegación se rige por una normativa que se llama el REGINAVE, el Régimen de Navegación, ¡que tiene 500 páginas!...le piden lo mismo a un barco de gran porte que navega por el mar que a una barcaza del Delta que va a transportar fruta. Eso se va a ir terminando", sentenció.

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